18 de septiembre de 2009

ORGANIZACIÓN

El sector agrícola rural es el fragmento económicamente más marginado de la economía peruana. Es importante mencionar que la agricultura es la actividad más importante de la población rural, sin embargo la producción y la calidad de sus productos no garantizan su seguridad alimentaria ni mucho menos la estabilidad económica. Es fácil de reconocer esto al darse cuenta que la tasa de mortalidad es mayor en el área rural además de la tasa alta de desnutrición que presentan, es cierto que también existen otros factores que no son menos importantes. Ahora bien, no se trata de designar y juzgar culpables sino a comprender donde está el punto en que nosotros podemos ayudar y ser partícipes del desarrollo de nuestra sociedad rural. Refugiados en este contexto nace la Asociación de Jóvenes Extensionistas Universitarios, que buscamos trasmitir y compartir experiencias con los agricultores y la sociedad sobre producción, protección, conservación, explotación racional de recursos naturales y de esta forma aportar en el desarrollo de nuestro país.
¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una agrupación de jóvenes, estudiantes y egresados  de la  Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto,, reunidos por la motivación de ser agentes activos que aportan al desarrollo socieconómico de su comunidad en el sector agropecuario, ambiental y social. Trabajando siempre en los sectores marginales (rurales) donde el avance tecnológico agropecuario es muy escaso, brindando charlas, días de campo, capacitaciones en temas agrarios y ambientales.

MISIÓN: Ser partícipes activos del desarrollo socio-económico de la región y del país realizando investigación y prácticas de extensión agrícola, ambiental y social.

VISIÓN: Ser una Institución líder dedicada a la investigación y extensión en la agricultura y recursos ambientales, para el desarrollo sostenible de la Región y del País, ejecutando proyectos ambientales, agrícolas y sociales de gran impacto en las comunidades rurales y urbanas marginales.

ACTIVIDADES REALIZADAS
     
Proyección social:

•    Charlas sobre educación ambiental en el distrito de Shapaja.
•    Charlas sobre educación sexual en el distrito de Shapaja.
•    Chocolatada en la comunidad nativa el Naranjal de la provincia de Lamas.
•    Chocolatada en el barrio Waycu en la provincia de Lamas

Actividades interinstitucionales:
•    Participación en el levantamiento de datos para la ZEE-de la microcuenca del río Cunbaza, realizado con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, (PEHCYBM).
•    Desarrollo de viveros forestales con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).
•    Primer lugar en el deporte de confraternidad de las inter-organizaciones juveniles de Tarapoto a través de la casa de la  Juventud (CEPCO).
.   Participación como Mediadores juveniles en proyecto de la Casa Juventud con la ONG CEPCO.

•    Charlas sobre desarrollo personal, en el Colegio No Escolarizado Básico Alternativo Hipólito Unanue.
.    Producción de plantones forestales y ornamentales, con fines de reforestación, conjuntamente con la Institución TAKIWASI.
.   Participación activa en Taller Regional: La agenda de investigación científica en Cambio Climático para la Amazonia.

 Actividades de Extensión: 
  
Manejo podas en el cultivo de cacao en el centro poblado de Maceda.

. Participación en la campaña de limpieza y reforestación de los márgenes de la cuenca del rio shilcayo conjuntamente con una organización de la localidad.
.  Instalación de cortinas rompe vientos en laderas erosionables en el Distrito de Juan Guerra.

•   Reforestación en la cuenca alta del Río Shilcayo de los márgenes laterales en conjunto con la Asociación y Protección Flora y Fauna el día 11 de Abril del 2010.

•   Realización y Organización del Foro "Biodiversidad: Potenciales y Estrategias para su conservación y manejo sostenible", el dia 13 de Mayo del 2010 en el auditorio de videoconferencia de la UNSM- T.

FUNDADORES:
  • Arlek Manrique García.
  • Juan Luis Rodríguez García.
  • Aldo Alex Bruno Huachez.
  • Ginsberg Rodríguez del Castillo.
  • Juan Carlos Guerra Pisco.
Junta Directiva de JOEXUN (2010) 

Placido Fasabi del aguila 
Presidente 
Correo:plafa9@hotmail.com 
Celular: 942738565

 Arlek Manrrique García 
Vicepresidente 
Correo:arlek17_88@hotmail.com 
Celular:942774941

Juan A. Cueva Paredes 
Sec. Organización 
Correo: juanc_881@hotmail.com 
Celular: 942705303

Gerardo Romero Chávez 
Sec.Actas y Archivos
Correo: brinfye@hotmail.com 
Celular: 990702796 

Edson torres Llatas 
Sec.Economía 
Correo: erost135t@hotmail.com 
Celular: 942651781

 Juan Luis Rodríguez García 
Sec. Imagen institucional 
Correo: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com 
Celular: 942905646

Samy Torres Panduro 
Vocal. 
Correo:krito15_7@hotmail.com 
Celular: 942445450